miércoles, 10 de octubre de 2012

¿Por qué trabajar sobre expectativas y desarrollo de potencialidades?



Cuando se tiene un hijo con algún tipo de discapacidad, la familia casi siempre se siente culpable. Lo que piensan es que su hijo “discapacitado” no tiene ninguna posibilidad de  adquirir habilidades que le permitirán vivir a él y a la familia de una manera mejor o por el contrario tienen expectativas muy altas sobre la rehabilitación de él, lo que los lleva a esperar resultados que no se podrán alcanzar. En ambos casos estas familias están sesgadas.
En el primer caso al pensar que no hay ninguna posibilidad de rehabilitación, cuando si la hay, interfieren con el proceso terapéutico que se ha adelantado en la fundación, ya que, cuando la persona con discapacidad va a su hogar, allá consideran  que no es capaz de hacer nada por lo que le hacen todo y en el segundo caso como las familias esperan tanto, creen que no se les esta atendiendo o brindando el mejor servicio al discapacitado ya que no ven los resultados, lo que los hace retirarlos de las fundaciones e ir de una en una esperando resultados que no se lograran.
Esto puede ser consecuencia de una falta de buena comunicación entre los rehabilitadores y el personal de salud con las familias, por lo que fijan conceptos de discapacidad equívocos. Por lo tanto se reconoce una clara necesidad de implementar un medio por el cual se logre una adecuada comunicación para identificar las expectativas tanto de familiares como terapeutas respecto al paciente y así establecer  de manera conjunta las potencialidades a desarrollar y el tipo de terapia a establecer según las caracteristicas individuales de cada paciente, permitiendo una mejor adeherencia y continuidad al manejo terapeutico.
 
 

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